Assignment - Total Quality Management

Added on - Dec 2020

Trusted by 2+ million users,
1000+ happy students everyday
Showing pages 1 to 4 of 18 pages
Tarea 1Materia:Administración de la Calidad TotalHora Clase:M4 – M6Carrera:ITSSalón:3201Grupo:007NombreMatrículaVíctor Samuel Tamez Chapa1745487Integrantes:Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctricade la Universidad Autónoma de Nuevo LeónCiudad Universitaria a 8 de octubre del 2020
Objetivo 1.1Comprender la importancia de la calidad, la función de esta dentro de lasorganizaciones y su impacto en un mercado cada vez más competitivo. Exponerel proceso de la evolución de la calidad permitiendo analizar desde un punto devista más amplio las estrategias de gestión, control, mejoramiento, entra otraspara logar una mayor optimización de lo recursos y lograr cumplir los objetivosindividuales de las empresas en su tiempo. Permitiendo que al comprender lahistoria de la calidad podamos trazar de mejor forma su futuro.Objetivo 1.2Entender cómo funcionan los círculos de calidad de la calidad, su importancia y losbeneficios que pueden tener dentro de la empresa y en su personalproporcionando automotivación y felicidad para mejorar el ambiente sin un favormonetario. Comprender cuál es su propósito y como se establecen para poderaprovecharlos y tener un mayor beneficio de éstos.Objetivo 1.3Aprender como estos virus pueden llegar a afectar un ambiente de trabajocompletamente saludable, disminuyendo el rendimiento general de los empleadoso compañeros de trabajo. Ayudar a reconocer los propios problemas de actitud ycomo puede afectar a quienes nos rodean y generar empatía para ayudar acualquier compañero que lo necesite.Objetivo 1.4Percibir como de necesaria es la calidad en todos los procesos dentro de laempresa y como debe estar necesariamente relacionada con el uso y el valor quesatisface el requerimiento de los clientes buscando siempre superarlos.Reflexionar un poco sobre lo importante de cualquier puesto de trabajo y sinimportar lo pequeño que sea realizarlo lo mejor posible siguiendo losprocedimientos necesarios para mantener siempre una mejora continua.
FundamentoLa calidad es un concepto que se ha ido adaptando a través del tiempo, estotalmente necesaria para que las empresas se mantengan a flote en un mundocada vez más globalizado que exige alta calidad a menor precio. Es necesarioexponer, comprender y demostrar el proceso evolutivo de la calidadcronológicamente a partir de la década de los noventa, hasta la actualidad y comose fue construyendo, los procesos de resolución de problemas que se hanimplementado y como la utilización de estos proporciona una ventaja competitivasobre los demás.Los virus de la actitud son muy comunes y contagiosos, es importanteidentificarlos a tiempo y saber cómo tratarlos para evitar que se propaguen,hablando calmadamente con los afectados y ayudándolos a poner en claro susvalores y como se relacionan con sus compañeros de trabajo, sus superiores y laempresa misma. También saber cómo actuar como líder frente a este tipo deinconvenientes para que los afectados puedan reconocer sus errores y generarconciencia sobre ellos.Un Círculo de Calidad tiene una estructura organizativa adecuada para su eficaz yeficiente actuación varía de una industria a otra, de una organización a otra.Además de claros beneficios en la mentalidad y en el entorno de trabajo de losempleados, traduciéndose en una mayor productividad, rentabilidad y calidad.La calidad es algo que tiene que estar toralmente presente en todos los procesosal ser la suma de los valores de la empresa, que finalmente el cliente juzgará sisatisface sus necesidades. El ignorar a la calidad como prioridad puede llevar aerrores descomunales que pueden llevar a una empresa a la ruina.
DesarrolloHistoria de la Calidad. (Que sucedió de 1990 a lafecha)1990sLa década de los noventase vislumbra por un esfuerzo por alcanzar la calidad entodos los aspectos dentro de las organizaciones independientemente de suactividad económica, incluidas las áreas de finanzas, personal, mantenimiento,ventas, manufactura, servicios, entre otras. Esto debido a nuevos fenómenossocioeconómicos tales como la globalización, que cambiaron por completo elconcepto de empresa.Esta etapa es conocida como mejora continua de la calidad total. La competenciacomenzó a ser cada vez más fuerte, los mercados se globalizaban y el mercadooccidental, liderado principalmente por Estados Unidos perdía supremacía ensectores que durante mucho tiempo había disfrutado de una posición ventajosa(computadoras, acero, automóviles, etc.).La Gestión de la Calidad Total (abreviada TQM, del inglés Total QualityManagement) evoluciona, esta es una estrategia de gestión por las industriasjaponesas, a partir de las prácticas promovidas por el experto en materia decontrol de calidad W. Edwards Deming, impulsor en Japón de los círculos decalidad. También se incluyeron nuevos métodos que apoyaban la Gestión de laCalidad total como: Lean Manufacturing y el Six Sigma.Durante este periodo el papel humano cumplía un papel muy importante debido aun proceso continuo en el que se reducían costos, gracias a que se habíandesarrollado habilidades para trabajar en equipo y resolución de distintosproblemas.Al madurar y evolucionar el liderazgo de los directivos, el trabajo en equipo sufríauna transformación que permitía una mejora continua, dotando al personal demedios para implementar mejora en su propio lugar de trabajo.
Desklib Logo
You are reading a preview
Upload your documents to download or

Become a Desklib member to get access